domingo, 15 de junio de 2014

0

Cuentos de hadas. Reseña de Alejandra Moglia en La Memoria y el Sol

La Memoria y el Sol



Cuentos de hadas – Ed. Zonacuario

Por Alejandra Moglia

Fuente: La Memoria y el Sol


Hace unos días he recibido en mi casa un libro publicado por la editorial ecuatoriana Zonacuario. Se trata de Cuentos de hadas, una antología de cuatro cuentos en los que las hadas tienen un gran protagonismo y que reúne a los autores Enrique Pérez Díaz (Cuba), María García Esperón (México), Seve Calleja (España) y Liset Lantigua (Cuba-Ecuador). Las ilustraciones son de Sozapato (Ecuador).

A la manera de la sirenita, la protagonista de ¿Se jubilan las hadas?, de Enrique Pérez Díaz se propone salir de los libros de cuentos e ir hacia los humanos aún a riesgo de perderse en la nada para siempre. Con tristeza descubre que el mundo no es como lo imaginaba y que los chicos ya no creen en las hadas hasta que un niño la descubre. ¿Qué sucederá con ella?

María García Esperón con su tono poético característico lleva al lector a recorrer una historia de amor imposible entre El Hada Ayer (así se llama el cuento) y el Príncipe Ahora en un bosque encantado. ¿Qué decisión tomará el Rey Tiempo, soberano del bosque?

Seve Calleja ha adaptado al castellano el cuento de la tradición popular vasca La lamia enamorada. Las lamias son una mezcla de hadas y brujas que se reconocen porque tienen pies de aves. En esta historia un jovencito se enamora perdidamente de una chica muy hermosa ¿o será tal vez una lamia?

El último cuento de la selección es La bella durmiente en una versión libre de Liset Lantigua, quien con mucho humor y guiños a los adultos recrea este cuento clásico.

Como señala el texto de la contratapa “las hadas de estos cuentos nos dan la bienvenida. Para verlas, bastará abrir las alas de la imaginación y sobrevolar los parajes de este libro que las hará visibles”.

Cuentos de hadas ha sido publicado en la Colección infantil ¡elé! en 2013.

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Vistas de página en total